cabecera 2




Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Contacto:cd9653@gmail.com(correo oficial para cuestiones ordinarias:información sobre formas de participación en los nuevos proyectos del site,rectificaciones,confirmación de donaciones vía payapal,solicitud de colaboración,etc)//kuark@torbox3uiot6wchz.onion(cuenta de correo encriptada y a prueba de interceptaciones( único método que no deja rastro por tratarse de una cuenta de correo no rastreable y aislada del resto de internet), destinada a la recepción de información sensible(más inf.en mi post:LA DEEP WEB/INTERNET PARALELA)
---------------------------------


free counters



Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.
(George Bernard Shaw)



"Los Estados no tienen amigos; los Estados solo tiene intereses"

Muchos adjudican a uno de los primeros Primer Ministro de Inglaterra, Lord Palmerton, la autoria de esta máxima de las relaciones internacionales, ya que el pragmatismo político de Lord Palmerston se resume en su frase “Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”.

También podemos recordar las palabras de John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos “Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”,

en plena consonancia/advertencias proferidas durante el gran discurso del presidente estadounidense Dwight Eisenhower al terminar su mandato en 1961:

" Nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; así es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] sede un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos».

Con el fin de ilustrar sobre el gran potencial del sector armamentístico,conviene recordar los datos aportados por


EL ANUARIO DEL SIPRI.

SIPRI Yearbook 2017

presenta una recopilación de informaciones originales en ámbitos

como el gasto militar mundial, las transferencias internacionales de armas, la producción de

armas, las fuerzas nucleares, los confl

ictos armados y las operaciones de paz multilaterales,

junto con los análisis más actuales de aspectos importantes del control de armas, la paz y la

seguridad internacional.. Según los datos publicados, las cien compañías más exponentes del sector del armamento acaparan medio billón de dólares anuales en relación al gasto público. Cabe destacar que la mayoría de las fábricas de armamento son de origen privado. De acuerdo a la lista publicada por el SIPRI, casi la mitad de las cien empresas más lucrativas del sector son de origen estadounidense. Estas son las diez primeras compañías que más armas vendieron durante el 2011 (ventas y ganancias expresadas en millones e dólares estadounidenses; las cifras entre paréntesis corresponden al año 2010:

1 (1) - Lockheed Martin (EE.UU.). Aviones, misiles, electrónica, espacio aéreo. Ventas: 36.270$ (35.730$). Ganancias netas: 2.655$. Empleados: 123.000.


2 (3) - Boeing (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 31.830$ (31.360$). Ganancias netas: 4.018$. Empleados: 171.700.


3 (2) - BAE Systems (Reino Unido). Aviones, aartillería, electrónica, misiles, vehículos mmilitares, naves. Ventas: 29.150$ (32.880$). Gganancias netas: 2.349$. Empleados: 93.500.

4 (5) - General Dynamics (EE.UU.). Artillería, eelectrónica, vehículos militares, naves. Vventas: 23.760$ (23.940$). Ganancias netas: 2.526$. Eempleados: 95.100.

5 (6) - Raytheon (EE.UU.). Misiles, electrónica. Vventas: 22.470$ (22.980$). Ganancias netas: 11.896$. Empleados: 71.000

6 (4) - Northrop Grumman (EE.UU.). Aviones, eelectrónica, misiles, buques de guerra, espacio aaéreo. Ventas: 21.390$ (28.150$). Gganancias nnetas: 2.118$. Empleados: 72.500.

7 (7) - EADS (Unión Europea). Aviones, eelectrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 16.390$ (16.360$). Ganancias netas: 1.442$. Eempleados: 133.120.

8 (8) - Finmeccanica (Italia). Aviones, aartillería, electrónica, vehículos de aartillería, misiles. Ventas: 14.560$ (14.410$). Gganancias netas: 3.206$. Empleados: 70.470.

9 (9) - L-3 Communications (EE.UU.). Eelectrónica. Ventas: 12.520$ (13.070$). Gganancias netas: 956$. Empleados: 61.000.

110 (10) - United Technologies (EE.UU.). Aaeronaves, electrónica, motores. Ventas: 11.640$ (11.410$). Ganancias netas: 5.347$. Eempleados: 199.900.

Según el Bulletin of the Atomic Scientists, la Federation of American Scientists y la Defense Intelligence Agency, hay 14.995 armas nucleares en el mundo y 9 las naciones con capacidad nuclear.La lista la componen Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Rusia se encuentra como líder en la lista con 7 mil bombas nucleares, aunque sólo 1910 están operativas, mientras que 2.700 están retiradas y 2.390 aún no están listas.Sigue en la lista la otra superpotencia militar, EE.UU, con 6.800 cabezas nucleares. Francia acumula 300, China tiene 270, el Reino Unido dijo poseer 215, Pakistán 140, India 130, Israel 80 y Korea del Norte, finalmente, tiene 60.

Teniendo en cuenta esas colosales cifras de beneficios económicos-sirva como ejemplo el THAAD( un sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos​ de corto, mmedio y alcance intermedio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo) ccuyo coste estimado supera los mil millones de eeuros- y vendido recientemente por el Gobierno Trump,vía técnica de infundir miedo a sus ssocios, a Corea del Sur-muchos se preguntan si de verdad hay voluntad para tratar de conseguir una paz real y duradera een el planeta

El otro gran negocio:destruir para luego reconstruir.

Paul Krugman: "La única razón por la que EE.UU. iInvadió Irak es que Bush quería una guerra" La guerra de Irak no fue un error inocente, sino uun crimen cometido

voluntariamente por Bush hijo, opina el Nobel dde economía Paul Krugman.(...)

Para leer el post completo,cliquear aquí y leérlo más abajo(sección III,columna central)

-------------------------------------------





15.000 investigadores de 184 países acaban de revisar la advertencia original en lo que consideran "un segundo aviso". Usando datos de estos últimos años, los autores han evaluado las respuestas humanas a las amenazas identificadas en 1992. A excepción de la estabilización de la capa de ozono, "la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando", apuntan. (...)



SECCIÓN II:
(POSTS POR TEMAS)

Etiquetas

viernes, 16 de noviembre de 2012

REVOLUCIÓN CUÁNTICA(cap.IV)ENERGÍA OSCURA,MATERIA OSCURA Y EL BIG RIP


"(...)Cada uno sabrá que es mortal en cuerpo y alma,sin resurrección,y aceptará la muerte orgullosa y tranquilamente,como un dios.Comprenderá por orgullo que no tiene por qué murmurar que la vida sea sólo un instante y amará a su prójimo sin necesidad de recompensa alguna.El amor satisfará sólo el instante de la vida,pero la simple consciencia de su brevedad hará más poderoso su fuego,en tanta medida cuanto anteriormente se dispersaba en las esperanzas del amor de ultratumba y sin fin(...)"
(F.Dostoyevski)


 AGRADECIMIENTOS:Todo lo que aprendí sobre física cuántica, se lo debo a Paul Davies,catedrático de física y profesor de matemáticas aplicadas.(Desde mi punto de vista,el mejor,sin ningún tipo de dudas,físico teórico de todos los tiempos)

En atención a muchos amigos del blog solicitando insistentemente, mediante comentarios y emails,más posts sobre cosmología,he decidido escribir algo sobre un tema verdaderamente apasionante:energía oscura,materia oscura y la teoría del Big Rip.

Advierto   de antemano que en este post prescindo,dentro de lo posible, del lenguaje técnico y de las complejas ecuaciones matemáticas.Mi intención es simplemente despertar el interés del gran público no especializado en esta materia.

En cosmología,la energía oscura es una hipotética energía que estaría distribuída por todo el espacio y que tiende a la aceleración de la expansión del Universo.La característica principal(véase también el post "Energía negativa,agujeros de gusano y "Área 51") de la energía oscura se refiere a su enorme presión negativa.De acuerdo con la teoría de la relatividad,el efecto de tal presión sería semejante,desde un punto de vista cualitativo,a una fuerza que actúa a larga escala y en oposición a la gravedad.

La naturaleza de esa energía oscura constituye uno de los mayores desafiós de la física.Existen muchos modelos fenomenológicos diferentes pero,a pesar de ello,los datos observacionales aún están lejos de seleccionar no de ellos en detrimiento de los demás,debido a que la selección de un modelo de energía oscura depende de un gran conocimiento de la variación temporal de la tasa de expansión del Universo(observaciones y mediciones de distancias en altos redshifts).

Otra propuesta relativamente popular entre los investigadores es la llamada cuartaesencia que aboga por la unificación de los conceptos de energiá oscura y materia oscura,donde los postulantes  apuntan la existencia de otra energía conocida como gas de Chaplygin,que sería el responsable por los efectos de las dos componentes oscuras.

LA MATERIA OSCURA:

En astrofísica,la materia oscura hace referencia a una materia aparentemente indetectable.Cuando se intenta deducir los movimientos de la acción gravitacional,es como si una densidad de masa invisible estuviera presente,afectando los resultados del estudio.

La cosmología nos dice que la composición del Universo está compuesta de 73% de energía oscura y 27% de materia distribuída de la siguiente forma:23% de materia no bariónica y 4% de materia bariónica.

El estudio de los aglomerados de galáxias indica que el 90% de sus masas es invisible,y el estudio de galáxias refiere que la gran mayoría de sus masas también es indetectable.

NATURALEZA DE LA MATERIA OSCURA:

Dos grandes teorías concurren para explicarlo:La materia oscura "caliente",y la materia oscura "fría".Esas dos teorías están basadas en las masas y en la velocidad.En el caso de la materia oscura "caliente"las partículas poseen velocidades a la velocidad de la luz;en el caso de la materia oscura "fría",sus partículas serían más pesadas,por lo tanto más lentas.La velocidad de las mismas se producen en el proceso final de la formación de grandes estructuras del Universo.
EL BIG RIP: 

La teoría del Big Rip,aunque muy desconocida por ahora  por el gran público,gana cada día más adeptos.Esta teoría revolucionaria fue presentada a comienzos del 2003,y propugna que si la velocidad de expansión del Universo sobrepasa cierto valor crítico,se produciría un auténtico desgarramiento abrupto de todo tipo de materia,ocasionándo el aislamiento de las galáxias y,transcurridos a proximadamente unos 20.000 años,contados a partir del Big Bang,la desintegración total de todos los átomos.
La llave de esta teoría(algunos la denominan hipótesis)está en la cantidad de energía oscura contenida en el Universo.

El proceso afectaría en primer lugar a las galáxias,que se separarían entre sí,momento en que la gravedad sería demasiado debil para mantener la integración de la mismas y,aproximadamente, antes de tres meses del "fin",los sistemas solares perderían su cohesión gravitacional.En los últimos minutos,se disiparían estrellas y planetas,donde los mismos bárions(formados por los quarks)no compensarían con sus interacciones internas la expansión del Universo y serían destruídos en cuestión de segundos antes del "fin del tiempo".

A diferencia del Big Crunch,en el que todo se concentra en un solo punto,el BIG RIP convierte todo el Universo en partículas subatómicas.Es una teoría/hipótesis que gana credibilidad porque no entra en conflito con la segunda ley de la termodinámica,además resolver ciertas cuestiones relacionadas con otra teoría,la del universo oscilante,que contradice claramente a la segunda ley de la termodinámica,la cual goza de un consenso inquebrantable por parte el mundo científico.

Según los cáculos de los autores de esta importante aportación al conocimiento científico,entre ellos Rober Caldwell,del Dartmouth College,el fin de nuestro Universo tiene sus días contados:entre 20.000 a 30.000 años a partir del Big Bang.

"Todo tiene un principio y un final"
(mi abuelo paterno)

21 comentarios:

  1. Me llamo Enmanuel Kantiano,de Argentina.Le sigo desde que ud.empezó en el otro blo del El País,pero nunca hice ningún comentario.Me atreví a escribirle porque,de verdad, esta serie relacionada con la física me interesa muchísimo.Le agradezco especialmente por evitar esas engorrosas ecuaciones matemáticas que sólo son entendibles por los matemáticos.Muchas gracias y un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. sOy Leandra,fenomenal post,kuark,veo has atendido a mi solicitud hecha por email.Interesante y,como siempre en un lenguaje que podemos entender.Un besote.Sigue con estos temas y deja los de la política.jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Nicomedes,estudiante de física en Paraguay.Felicitaciones por este post que trata de una materia muy compleja pero que tú la abordas con un lenguaje realmente fácil de entender.Seguiré tus consejos y me haré con las obra de Davies.Un saludo,hermano

    ResponderEliminar
  4. Hola,he leído los cuatro posts de la serie R.Cuántica y debo decir que son de lo mejor que he leído en internet sobre estos temas.Se agradece que lo expongas como lo haces:claro y fáci de entender para cualquiera.

    Anacleto,Madrid

    ResponderEliminar
  5. Serán 20.000 millones de años a partir del Bing Bang. Y como el Bing Bang ocurrió hace 13.700 millones de años, nada, nos quedan todavía 6.300 millones de años de tranquilidad... sobre todo teniendo en cuenta que ni el Sol durará tanto tiempo, ni la Tierra tiene esa edad. :)

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo. ; )
    "Todo principio tiene un final" (Tu abuelo materno)

    ResponderEliminar
  7. Hi my loved one! I wish to say that this article is awesome,
    great written and come with almost all significant infos.
    I'd like to see more posts like this .

    Feel free to visit my website; castle Clash cheats

    ResponderEliminar
  8. It's a sɦame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this outstahding
    blog! I suppose for now i'll settle for book-marking
    and adding уour RSS feed tо my Google account. I look forward to
    fгesh updatеs annd will share tɦis website with my Facebοok group.
    Chat soon!

    my webpаge; garcinia cambogia ultra amazon

    ResponderEliminar
  9. No matter if some one searches for his required thing, therefore he/she wishes to be available that in detail, thus that thing is maintained over here.


    Also visit my blog post - CHI Flat Irons

    ResponderEliminar
  10. Hiya! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make
    your site mobile friendly? My website looks weird when
    browsing from my apple iphone. I'm trying to find a theme or
    plugin that might be able to resolve this issue.
    If you have any suggestions, please share. With thanks!


    My web site ... Beats By Dre

    ResponderEliminar
  11. I loved as much as you'll receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly
    the same nearly very often inside case you shield this hike.


    My web page :: Nike Free Run

    ResponderEliminar
  12. That is very attention-grabbing, You are an overly skilled
    blogger. I have joined your feed and look ahead
    to in the hunt for extra of your great post. Additionally, I've shared your site in my social networks

    Here is my page :: ray ban sunglasses sale

    ResponderEliminar
  13. This article will assist the internet visitors for building up new
    blog or even a blog from start to end.

    Also visit my site - Nike Air Max Sale

    ResponderEliminar
  14. Attractive section of content. ӏ just stumbled upon
    youг web site and in accession capital tο assert tɦat I afquire actuually enjoyed account уour blog posts.Αny
    աay I will bе subscribing tߋ yoսr augment aոd eѵеn I achievement үou access consistently
    fast.

    ʟook iոtο myy weblog usa online casinos

    ResponderEliminar
  15. WҺat's up, I want to subscribe fоr thiѕ website to taқe most
    up-to-ԁate updates, thսs where cɑn i do it please assist.


    my website - top rated online casinos

    ResponderEliminar
  16. Ѵery good websitе you havе here but I was curious
    about if you knew οf any user ɗiscussion forums that cover the sɑme topics discuѕsed in this
    article? I'd really like to be a part of community where I can get advice from other еxperienced individuals that sҺaгe the sae
    interest. If you have any recommenɗations, please let me
    know. Βlesѕ you!

    Here is my weblog ... Garcinia Cambogia slim fast

    ResponderEliminar
  17. Heya i am for the prіmary time here. I found thijѕ board
    and I in finding It really useful & it hеlped me out
    much. I amm hoping to give onne thing bacҡ and help οthers like
    you hеlped me.

    Feel free to surf to my homepaɡe: garcinia cambogia supreme

    ResponderEliminar
  18. Having read this I believed it was rather informative.
    I appreciate you spending some time and effort
    to put this article together. I once again find myself spending
    a lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!


    Visit my homepage ... traduzioni italiano polacco prezzo

    ResponderEliminar
  19. You really make it appear so easy together with your presentation but I to find this
    topic to be actually something that I think I would by no means understand.
    It seems too complicated and very large for me. I'm taking
    a look forward to your subsequent put up, I'll attempt to get the hang of it!



    my website future of wealth scam

    ResponderEliminar
  20. Hеllo Dear, are yoս аctually viskting thks web site on a regular
    basis, if so after that you will without doubt
    obtain fastidious know-how.

    my weblog: advanced garcinia cambogia bean extract dr oz

    ResponderEliminar
  21. What i do not understood is in truth how you are not actually much more smartly-appreciated than you may be right now.
    You are very intelligent. You know thus considerably in terms of this topic, made me
    personally believe it from a lot of varied angles. Its
    like women and men are not involved except it is something
    to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent.
    Always maintain it up!

    Here is my page ... future of wealth

    ResponderEliminar